MOVERSE
Algunos no toman conciencia de lo malo que es el sedentarismo, de las enfermedades que trae. El ejercicio realmente puede hacer que vivamos más y mejor, que nos sintamos más fuertes, más livianos, más jóvenes, más contentos. ¡Más vivos!
DISFRUTAR LA COMIDA ALIMENTÁNDOSE CORRECTAMENTE
La clave es el equilibrio, hay que disfrutar lo hermoso de comer y hacerlo de forma variada. Nada está prohibido si se consume en su justa medida, lo importante es comer de todo pero aumentar el consumo de los alimentos más saludables (frutas, verduras, lácteos descremados y carnes magras) tomar más agua, y aumentar la cantidad de ingestas diarias: no es bueno pasar hambre todo el día y arrasar con todo en la cena. Lo ideal es respetar las 4 comidas principales y sumar 1 o 2 colaciones. Nadie nos puede privar de un buen asado o de una cerveza entre amigos cada tanto, pero la clave es el equilibrio y no abusar.
DORMIR BIEN
Es importante un descanso adecuado, sería bueno dormir entre 7 y 8 horas por día y si se pueden repartir con una siesta de al menos 30 minutos, ¡mucho mejor! Está claro que esto es un lujo que pocos pueden darse, pero de ser posible… implementarlo algunas veces será muy beneficioso.
VISITAR AL MÉDICO
No hay que esperar a tener un problema para ir al médico: prevenir es mejor que curar. 1 vez al año hay q hacerse un chequeo de rutina general que al menos incluya una ergometría y análisis de laboratorio completos.
COMBATIR EL STRESS
El stress es un enemigo silencioso que enferma como pocas cosas. Si lo padeces, es importante que trates de deshacerte de él lo antes posible. Si te estresa el tráfico, prendé el stereo y cantá tu canción favorita, liberá endorfinas haciendo deporte, escapate un fin de semana de retiro espiritual, practicá yoga o meditación, leé más y mirá menos tele, pasá menos horas en la computadora y visitá a más amigos.
EJERCITAR LA MENTE
Es muy importante hacer trabajar el cerebro además del cuerpo, porque al igual que los músculos, si entra en desuso, se vuelve menos eficiente. Comprarse libros nuevos, anotarse en un curso, completar crucigramas, escribir, son excelentes ideas para mantener la cabeza ágil. Crear, componer, estudiar, jugar… ¡pero nunca dejar de usar la cabeza!
REIRSE MAS
Ser feliz definitivamente alarga la vida! Sería excelente tratar de disfrutar al máximo y exprimir cada día como si fuera el último. Propiciar situaciones que nos diviertan y alegren, rodearse de personas y cosas postivas. Muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos y quejándonos por lo que nos falta no valoramos ni disfrutamos de lo que sí tenemos.